Reflexiones previas a la búsqueda de empleo

Un paso previo a la búsqueda de empleo tiene que ver con dos acciones fundamentales: por un lado, la investigación del mercado laboral (cómo está evolucionando en relación al área profesional de tu interés) y por otro lado, la valoración de las propias competencias. Esta información te ayudará a clarificar tu objetivo profesional y a enfocar en él (o ellos) todos tus esfuerzos.

Antes de iniciar la búsqueda plantéate las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es o son mis puestos-objetivo?
  • ¿Qué quiero? (objetivo profesional). ¿Quiero trabajar por cuenta propia o por cuenta ajena? / En qué tipo de empresa: tamaño, sector y área… / de qué ámbito: público o privado / disponibilidad geográfica y horaria, etc.
  • ¿Qué tengo? (perfil profesional). Cualificaciones profesionales, experiencia, idiomas, programas informáticos, etc.
  • ¿Cómo encaja todo eso en el mercado? (ajuste). ¿Qué está demandando el mercado en tus áreas objetivo de empleo? ¿Te falta algo para encajar mejor? ¿Cómo puedes adquirirlo? ¿A qué entidades te puedes dirigir para conseguir el puesto que quieres?

Una vez respondidas estas preguntas, que suponen un trabajo personal de autoconocimiento y de búsqueda de información del mercado, deberás adaptar y focalizar tu curriculum al área o áreas en las que te vas a centrar.

Autora: Susana González / Fuente: Abriéndome Paso

No hay comentarios

Dejar respuesta